Saltar al contenido

Abreviaturas de maestría y doctorado

Abreviaturas de maestría y doctorado

En la vida diaria y especialmente en áreas de estudio y trabajo es común encontrar escritos o documentos con palabras cortas que representan y resumen palabras largas o grupo de palabras, ayudando así de una manera mejor de entender o acortar un escrito, estas son conocidas como abreviaturas muy usadas en el lenguaje administrativo teniendo el objetivo de comunicar información más corta y concisa, pero generando un igual entendimiento al documento.

Qué significa abreviaturas

Las abreviaturas según la Real Academia Española (RAE) es una representación corta de palabras o grupo de palabras, estas abreviaturas son acompañadas en muchas ocasiones por un punto al finalizar la palabra (.), o una barra inclinada (/) como se presenta:

Ejemplos

art.            Artículo

a/f             a favor

c/u             cada unidad

cód.          Código

Gob.         Gobierno

HH. Recursos humanos

Antes de conocer el funcionamiento de las abreviaturas y principalmente su uso en palabras como maestría y doctorado debes conocer con claridad que son, la importancia y el funcionamiento para estas dos palabras.

Que conocemos como maestría

Una maestría es el nivel académico superior que otorga y reconoce a un individuo el alto grado de estudios ampliando y desarrollando conocimientos extensos y profesionales, para cursar una maestría toda persona debe presentar, como principal requisito, el título de licenciado de una universidad para continuar mejorando y perfeccionando estudios avanzados sobre su carrear o profesión.

Si una persona toma la decisión de realizar una carrera de Maestría debe tomar en cuenta que el mínimo de horas de su duración es de 540 hs, mencionando de igual manera y aparte de del tiempo usado en el curso todo estudiante debe cumplir adicionalmente 160 hs en el cumplimiento de tutorías, deberes de investigación y horas en la realización de tesis finales, variando por el tipo de institución educativa superior, carrera tomada o materias que conforman el curso.

Importancia de estudiar una maestría

La principal importancia a considerar en obtención de una maestría es la de elevar el estatus profesional y académico de una persona generando atracción inmediata y de preferencia en sus primeros empleos dentro del mercado laboral donde plazas de trabaja, principalmente empresas, solicitan profesionales capaces de liderar y gestionar de una mejor manera sus puestos, además de crear líderes competentes, que ayudan en temas importantes de investigación y desarrollo con relación a avances científicos, tecnológicos, económicos, legales y sociales.

¿Cómo se abrevia la maestría?

Antes de escribir la abreviatura de maestría dentro de un escrito, documento e incluso en un currículo toda persona debe reconocer que tipo de maestría tiene y además tomar en cuanta si será realizado en el idioma español o inglés ya que existe una abreviatura diferente para cada caso.

Para la lengua de ingles y español

Si dentro del documento existe la necesidad de usar una abreviatura para representar la palabra máster o maestría de manera corta y se encuentra en el idioma español se usa Mtr., acompañado siempre de un punto (.) en su final, y para los documentos en ingles maestría se usa con la abreviatura Mgtr. De igual manera acompañada al final con un punto (.).

Para diferentes países

Magíster (Mg.) dentro de países como Chile, Perú y Ecuador.

Magister Scientiae (MSc.) para el país de Venezuela donde se usa magíster siendo de igual manera que máster.

Maestría (Mtr) dentro de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Máster (Mtr.) para países como Guatemala, España y Paraguay.

Según la carrear

Maestría en Educación. – dentro de enseñanzas académicas en docencia a bachillerato, enseñanza especial y universitaria la escritura en abreviatura para esta maestría es M.Ed.

Maestría en Ingeniería. – para una maestría en ingeniería se usa las abreviaturas de M.I. o de igual M.Eng.

Maestría en salud pública. – dentro de currículum Vitae se puede usar la abreviatura M.S.P. para dar a conocer una maestría en salud pública.

Que es un doctorado y para qué sirve

La persona que ha culminado un doctorado se la conoce como doctor, pero no necesariamente esta palabra se relaciona únicamente a la rama de medicina, un doctorado es el último nivel académico que otorga toda institución de educación superior con el objetivo de presentar a la sociedad a estudiantes ejemplares y profesionales para el mundo laboral, de investigación, científico y tecnológico. Su importancia es muy clara al decir que un doctorado ayuda a la comprensión y mejoramiento del conocimiento en un área específica y la solución o investigación de un problema planteado.

¿De qué manera abreviamos un Doctorado?

Como se mencionó anteriormente el doctorado es un nivel superior de estudio académico, y además dentro de cada carrear una persona puede cursar un doctorado para mejorar sus conocimientos en relación a su carrear elegida, por esta razón las abreviaturas también cambian dependiendo del tipo de carrear que se realizó un doctorado y te presentamos algunas de las abreviaturas más comunes en escritos, currículos o documentos.

Doctorado en investigación

Para llegar a culminar y tener un doctorado en investigación se necesita realizar y defender una tesis completamente original.​ La tesis mencionada debe ser realizada en un lapso de tiempo entre tres y seis años, sin embargo esto también depende del país y el prestigio de la universidad.

La abreviatura que se usa para el doctorado en investigación es como Ph.D. para Philosophiae Doctor  o de igual manera D.Phil. como Doctor en Filosofía.

Doctorado superior

De manera formal un doctorado superior representa el haber hecho una tesis para ser docente o profesor en cualquier universidad de todo país y este es conocido por su abreviatura como Dr. habil o Dr. Docent.

Doctorado Profesional

Dentro de los doctorados profesionales se encuentran todas las carrear superiores que se culminó un doctorado, se presentan algunas con su respectiva abreviatura.

Doctor en Medicina: M.D.

Doctor en Farmacia: Pharm.D.

Doctor en Odontología: D.O

Doctor en Medicina Dental: D.M.D.

Doctor en Leyes: JU Dr.  (Juris Utriusque Doctor)

Doctor en Ciencias: RNDr. (Renum Naturalium Doctor)

Doctor en Teología: ThDr. o Th.Dr. (Theologiae Doctor)

Doctor de Terapia Física o Fisioterapia: D.P.T. o D.F.T.

Ahora ya conoces la manera correcta de abreviar las palabras maestría y doctorado para introducir en cualquier hoja de vida, documento o escrito que se necesite presencia de la abreviatura de estos títulos de estudio para dar mayor formalidad o acortar algo de texto como este uso.