Saltar al contenido

Como Desmanchar la Madera Barnizada: Limpieza de muebles

Como desmanchar la madera barnizada

En el día a día es muy fácil que la madera barnizada se manche, ya sea a causa de la acumulación de polvo o de la humedad.

Por lo general creemos que limpiarla requiere de un proceso riguroso y utensilios específicos, para así cuidar: el brillo de la madera, que esta no se agriete, ni envejezca y se vea apagada.

Pero la verdad es que podemos desmanchar la madera cuidando todos estos aspectos de una manera bastante sencilla, económica, y que además sea fácil de mantener. Así que, en este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

¿Qué necesitas para desmanchar la madera barnizada?

Para limpiar la madera barnizada necesitaras de un paño o trapo de tela, preferiblemente de algodón, y detergente o quitamanchas especial para madera barnizada, este puede ser un producto de mercado o casero.

Si el limpiador es tratado químicamente, es decir, un producto de mercado, debes asegurarte que este sea formulado e indicado exclusivamente para el mantenimiento y cuidado de esta clase de superficies.

Existen muchos tipos de quitamanchas de venta libre cuya función específica es quitar las manchas de la madera barnizada y aunque si cumplen su función correctamente, personalmente te recomendamos que optes por usar productos caseros.

¿Por qué usar productos caseros y no de venta libre?

La razón por la cual te recomendamos que limpies las manchas de la madera barnizada con preparados hechos en casa es porque al hacerlo estarás causándole un bien mayor a la madera, ya que, al ponerla en contacto con productos tratados químicamente lo que podrías estar logrando más que limpiarla, es destrozar su composición interna y consecuentemente, dañar su apariencia externa.

Además, que los limpiadores caseros son mucho más económicos que los de marca. Igual. Si sigues inclinándote por limpiar la madera barnizada con quitamanchas que venden en diferentes comercios a continuación, te mostramos una lista de productos químicos para limpiar superficies de madera barnizada que, prometen no solo asearla sino también nutrirla, abrillantarla y protegerla:

  • G3 Limpiador Jabonoso para Madera de Adis Higiene: Este producto jabonoso perfumado se encarga de higienizar y cuidar la madera barnizada, también conserva y resalta su beldad natural.

Componentes del producto: Jabón, tensioactivos sin ionizar, secuestrantes y esencias.

Modo de empleo: diluya del 3 al 5% del producto en ½ taza de agua, sumerja un paño y páselo sobre la superficie 2 veces.

  • Diflor jabonoso madera de Dino: este limpiador jabonoso abrillanta y pule la madera barnizada.

Componentes del producto: ácidos grasos, tensioactivos no iónicos, glicoles y aromatizante.

Modo de uso: disuelva el producto en agua templada a partes iguales, sumerja un paño y páselo sobre la superficie.

  • Limpiador de madera de Jemaquimp: limpia, nutre, abrillanta y cuidada la madera barnizada, perdurando su aspecto y composición natural sin deteriorarla.

Componentes del producto: Tensioactivos no iónizados, jabón, bioalcohol y aromatizante.

Modo de uso: agregue dos tapas de producto por cada taza de agua, deje diluir y  con un paño impregnado de esta mezcla limpie la madera.

  • Klidra de Kemica: este es un gel transparente anaranjado perfumado con gotas de limón, que se encarga de la limpieza y tratado de la madera barnizada.

Componentes del producto: jabón, aromatizante, ácidos grasos, escancias de cítricos, y Tensioactivos no iónizados.

Modo de uso: Diluya del 1 al 4% del producto en media taza de agua tibia, revuelva y pase un paño humedecido con la mezcla por la superficie a limpiar.

En el caso de que decidas irte por la opción de un detergente natural para desmanchar la madera barnizada aquí te dejamos dos recetas muy sencillas y económicas para preparar un limpiador de manchas en casa:

  • Preparado de agua y jabón liquido: por cada taza y media de agua caliente disuelva dos tazas jabón liquido, remueva hasta conseguir una mezcla uniforme, asegúrate de que este bien caliente y agregue una cucharada de vinagre.
  1. Primero con un trapo humedecido de esta mezcla vaya limpiando la superficie de madera sin volver a tocar las áreas que ya haya limpiado. El vinagre se encargará de devolverle el brillo a la madera.
  2. Luego deje secar por 30min y pasa nuevamente por la superficie un trapo seco.
  •  Preparado de aceite y vinagre: revuelva una taza y media de aceite de oliva con una taza y media de vinagre, humedezca un trapo en la mezcla y frote la madera con movimientos suaves, lentos y circulares. Deje secar al menos una hora y luego pase por la superficie otro paño seco y listo.

¿Cómo desmanchar la madera barnizada?

  • Paso 1: en un recipiente hondo de vidrio o plástico coloque el quitamanchas de su preferencia, en el caso de ser necesario agregue agua, si no, omita este paso.
  • Paso 2: sumerja un paño de algodón en el recipiente, sáquelo, deje escurrir unos segundos y exprímalo.
  • Paso 3: Frota con el trapo la superficie de madera en movimientos tranquilos y circulares, haga de cuenta que está intentado pulir la madera.
  • Paso 4: deje secar de 30min a 1hrs de ser posible.
  • Paso 5: pase nuevamente otro paño seco y limpio por la superficie, de manera uniforme.

Consejos y recomendaciones

  • No uses amoniaco, pues decoloraran y le quitaran el brillo a la madera.
  • Asea las superficies de madera tres veces por semana.
  • Protege la madera del sol y el calor con barnices especiales protectores de la madera.
  • Aleja la madera del aire acondicionado y agua.
  • Quita las manchas causadas por líquidos aplicando mayonesa en la madera machada y luego frótala con un trapo.
  • Repara las grietas de la madera con nueces, frota su fruto contra la parte dañada, moviendo la nuez en el sentido de las vetas de la madera.
  • Pase un corcho sobre las marcas de vasos y platos que haya en la madera antes de limpiarla.
  • Abrillanta la madera una vez por semana con una mezcla de 10ml de aceite de almendras y 10ml de agua.

Cada una de estas técnicas han sido aplicadas por varias generaciones logrando resultados asombrosos mejorando la apariencia de la madera, llegando a obtener el color original sin desgastar su calidad. Es imprescindible que se realice los pasos exactamente igual para obtener similares resultados.