Saltar al contenido

Cómo eliminar bichos de la madera

Cómo eliminar bichos de la madera

Si te preguntas cómo eliminar bichos de la madera, tales como carcoma o termitas tenemos las mejores soluciones para combatir con estas plagas.

En qué se diferencia el carcoma de las termitas, establecer una pregunta y a menudo las personas se hacen confundiendo a las especies. La termita es una especie de hormiga con un color más blanquecino y el carcoma es una especie de larva qué en próxima ocasión se transformará en escarabajo.

Generalmente las termitas son mucho más silenciosa y voraces que la plaga carcoma, pero ésta no deja agujeros en la madera a diferencia del carcoma que perfora haciendo conductos por donde pasa. Y este es tu problema Te mostramos algunos remedios caseros para eliminarlos.

Ciclo de vida del cacoma o bichos de madera

Esta especie comienza poniendo un huevo en cualquier grieta de la madera en el hogar. Cuando eclosionan se mueven dentro de la madera creando pequeños túneles, detectarlas debido a que no transitan por la superficie de la madera.

Cuando la larva ha alcanzado su edad adulta llega la fase de pupa, en ese momento es cuando sale a la superficie en forma de escarabajo adulto para lograr aparearse generando un nuevo ciclo

Siento vivienda existe algún tipo de vigas de madera y crees que posees plaga de carcoma, debes contactarte con alguna empresa especialista en controlar las plagas. El carmoma o bichos de madera puede repetir su ciclo de apareamiento varias veces con el pasar de los años y como consecuencia arranqué la madera se debilite y causa graves daños a la estructura del hogar o de cualquier zona de la misma.

En el caso de que esta plaga esté demasiado extendida, ocupando varias zonas del hogar será necesario acudir inmediatamente a un profesional. Pero en el caso de qué se encuentre en una zona específica, como un mueble o una esquina de una habitación puedes utilizar estos remedios caseros para evitar su propagación.

Cómo eliminar bichos de la madera

Insecticida anti carcoma

Puedes encontrarlo en cualquier supermercado cercano o bricolaje es bastante efectivo si lo combinas con los siguientes métodos:

Secar y envolver el mueble

Los bichos de madera suelen necesitar de la humedad para poder vivir y reproducirse, por lo que si utilizamos alguna herramienta para secar el mueble u zona infestada lograremos acabar con gran cantidad de carcomas. Este remedio casero es bastante válido si el mueble no es demasiado grande.

El procedimiento trata de usar un secador de cabello con aire caliente y calentar todas las zonas en donde se crea que existen los bichos de madera o donde se encuentren pequeños agujeros. En otras palabras, calentar toda la madera hasta el punto en el que toques la madera y puedas sentirla caliente, muy caliente.

Posteriormente al secado puedes rociar el insecticida para las carcomas y añadir plástico para proteger el mueble del frío y del agua de lluvia. Además, es importante colocar el mueble en un lugar libre de humedad y si es posible en el exterior o en la terraza.

Utilizar aceite de aguarrás y té

Este es un gran aliado anti carcoma para ello lo que debes hacer es mezclar en un bote vacío y limpio, 200 ml de aguarrás y un frasco completo de aceite de té.

Estos ingredientes los puedes encontrar en el mercado más cercano a tu hogar por un precio muy cómodo.

Cuando el compuesto este bien mezclado, lo introduces en un recipiente y con la ayuda de una jeringuilla absorber la cantidad necesaria del anti carcoma. Con la ayuda de una cinta, tapar el agujero e introducir la punta de la jeringuilla rociando con toda la fuerza posible para que penetre hasta el interior de la madera. Hacer este procedimiento con cada agujero que encuentres.

Posteriormente empapar un pañuelo con la mezcla y frotar todo el mueble hasta dejarlo cubierto con el químico.

Frío a tus muebles

El exceso de calor no les gusta a las larvas o bichos carcoma, pero tampoco el frío. Si te encuentras en épocas de otoño o invierno puedes colocar el insecticida de tu preferencia y dejar el mueble fuera del hogar la terraza para que absorba las temperaturas más frías del ambiente. Esto hará que la plaga no soporte tanto la temperatura baja y se ha eliminado.

Este método funciona con más efectividad en lugares donde la temperatura desciende bastante en épocas de invierno. No obstante debemos aplicar un barniz anti carcacoma para evitar que se vuelva a infectar el mueble.

Tipos de carcoma

Anóbidos

Especies de color blanquecino y con una apariencia curva. Las larvas poseen fuertes mandíbulas que deshacen fácilmente la madera que está a su paso. Cuando ya son adultos buscan nuevos lugares en donde dejar sus crías Y nuevamente comenzar el ciclo de crecimiento.

Líctidos

Suelen ser plagas que prefieren madera con alto concentrado de almidón y humedad que suelen encontrarse en estructuras con pequeños orificios para dejar sus huevos después de reproducirse

Creambícidos

Conocidos también como carcoma gigante por tener un gran tamaño en su edad adulta. Su color generalmente es amarillento y posee unas fuertes mandíbulas para desgarra la madera.

Como poder prevenir los bichos de la madera

Algún bicho dentro de la madera, te contamos cómo eliminarlo

Los líquidos preventivos ayudan a evitar que la plaga surja y se multiplique rápidamente, para ello es necesarios aplica en la superficie de toda la madera. Si deseas aumentar su efectividad puedes utilizar herramientas de presión para generar mayor penetración del liquido en la madera.

Aplicación de geles como tratamiento curativo de la madera y preventivo de la plaga

También puedes aplicar trampas caseras para llamar su atención, tales como las bellotas o sometiendo a la madera a bajas temperaturas para matar a los bichos de la madera. Este tipo de plagas odian las temperaturas extremas en especial las frías, es por ello que puedes llevar ventaja de esta debilidad del carcoma. Con varias horas de exposición al frío de tu mueble u otro articulo bastara para eliminar a la molesta plaga.