Saltar al contenido

¿Cómo eliminar el olor a humedad de una habitación?

Cómo eliminar el olor a humedad de una habitación

El olor a humedad es muy desagradable y le da muy poca higiene a una habitación. Sabemos que esto es vergonzoso para todos y tratamos de evitar que no llegue alguna visita y presencie este mal olor.

Esto si no se trata inmediatamente, el olor puede volverse más insoportable lo que puede ocasionar apariciones de hongos y moho, y también de animales que se alimentan de esto. E incluso enfermar a los miembros de la familia por el olor tan fuerte que genera.

Si tu habitación tiene este problema ¡No te preocupes! Aquí se enseñaremos algunos métodos que puedes usar para eliminar por completo el olor a humedad de cualquier habitación de tu hogar.

Pasos para eliminar el olor a humedad

Antes de saber que método o remedio utilizar, debes seguir estos dos pasos para saber dónde aplicarla y en qué parte de la casa se encuentra. Pues solamente queremos eliminarlo en un lugar en específico y no esparcir los diferentes remedios en todo el lugar, ya que sería innecesario.

Este te servirá de mucho cuando se te presente una situación similar o vuelva a reaparecer este olor. También, si quieres ayudar a algún familiar o amigo que no sabe qué hacer con esta situación.

1.- ¿De dónde proviene?

Este es un paso muy importante, pues al entrar a la habitación podemos oler la humedad pero no sabemos en qué parte en específico se está generando. Y eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar algún método o remedio.

Pues si lo esparces por la habitación, puede que el olor se quite por unos días, pero el generador de esa humedad no lo has eliminado lo que significa que en cualquier momento puede hacer su reaparición y tengas que volver a aplicar ese remedio. Y así seguirás siempre si no encuentras el causante de ese desagradable olor.

Si quieres eliminarlo por completo, primero debes hacer una búsqueda de donde proviene. Estos olores hay que tratarlos a tiempo, ya que pueden convertirlo en moho haciendo mucho más desagradable la situación.

Este daño no puede aparecer por toda la habitación, y es por esta razón que se debe encontrar el lugar en donde se está generando y hay que deshacerse inmediatamente de eso.

El moho aparece en cualquier parte de la casa, pero debes tener en cuenta que estos se originan en elementos que absorben el agua y puede durar varios días mojados. Por ejemplo, las alfombras, muebles, colchones, y más que nada en la madera porque sabemos que al mojarlo se puede pudrir y crear el moho o los hongos.

Pero no solo eso, debes revisar todo aquello que tenga contacto con el agua, como son goteras, grifos o tuberías, y en las paredes porque a veces se forman las filtraciones de agua.

Para encontrarlo debes buscar por toda la habitación en donde el olor a humedad sea mucho más fuerte y así vas a poder detectar el lugar que lo está generando.

En el caso de que no encuentres la fuente de este olor, te recomendamos que llames a un especialista para que detecte inmediatamente la humedad y los posibles daños que fueron causados debido al agua.

2.- Pide ayuda

Si el olor de la humedad tiene origen de las tuberías o de goteras, debes pedir ayuda a un especialista. Al igual si es un daño muy grave en las paredes o entra por esta debido a un mal aislamiento.

No puedes intentar eliminarlo con algún remedio, ya que malgastaras todos esos recursos para al final no hacerlo desaparecer.  Por esta razón, el primer paso es importante para saber de dónde proviene y ahí sabrás si necesitas ayuda de un especialista o si lo puedes eliminar por ti mismo.

Al pedir la ayuda no tienes que hacer nada al momento de deshacer el moho, el hongo o todas aquellas filtraciones. Lo que sí debes hacer luego de que hayan resuelto el problema, es limpiar muy bien la habitación y luego ventilar el espacio para que el olor de la humedad desaparezca.

Remedios caseros para eliminar el olor a humedad en una habitación

Si la humedad no ocasionó daños graves, puedes utilizar varios remedios que te ayudarán a eliminar el olor y no es necesario que llames a un especialista, ya que estos elementos puedes encontrarlos fácilmente.

Carbón activo

Este es uno de los mejores remedios para eliminar el olor a humedad. Es un buen aliado en el momento de combatir todos los malos olores de una habitación, pero ten cuidado con los objetos o la ropa ya que mancha mucho.

Esto es lo que debes hacer:

  • Toma un recipiente que no utilices para alimentos u otras funciones. Trata de que sea un recipiente viejo que no vayas a usarlo tan seguido.
  • Hecha el carbón activo en el recipiente. Un poco menos de la mitad del contenido.
  • Coloca el recipiente en la habitación justamente en donde proviene el olor a humedad.
  • Déjalo por algunos días o hasta que desaparezca el olor. Ya que su función es absorber todos esos desagradables olores.

Bicarbonato de sodio

Un remedio con varias funciones y el más usado por todos, además de ser el más económico.

Lo que debes hacer es:

  • Tienes dos opciones. Esparcir el bicarbonato o colocarlo en un recipiente, cualquiera funciona correctamente.
  • Debes colocar el bicarbonato de sodio en donde se encuentra la humedad.
  • Déjalo que actué por un día, pues absorberá y neutralizará el olor.
  • Luego limpia esa zona.
  • ¡Y listo! Ya el olor ha desaparecido.

Vinagre con limón

Este es otro gran remedio, pues ambos líquidos son ácidos lo que permite matar todos los hongos que se hayan generado.

Lo que debes hacer:

  • En un recipiente coloca partes iguales de vinagre blanco y un zumo de limón.
  • Mézclalos muy bien.
  • Añade un poco de agua y sigue mezclando.
  • Aplica la mezcla en la zona donde se encuentra la humedad.
  • Deja que actué durante la noche.
  • Al siguiente día, debes limpiarlo y ventilar el lugar.