Saltar al contenido

Cómo quitar el dolor de espalda alta

Cómo quitar el dolor de espalda alta

En el artículo que le presentamos a continuación se trata un tema que muy a menudo nos compete a todos, pues el dolor de espalda alta es algo que muchos de nosotros sufrimos frecuentemente, incluso a diario.

Y aquí te presentamos las causas, los tratamientos, las prevenciones y la manera de cómo evitar que vuelva a aparecer este tan doloroso problema.

Dolor de espalda alta

El dolor de la espalda puede ocurrir en cualquier zona de esta, ya sea, en la superior, la media o la inferior. Yendo desde el principio y base del cuello hasta la parte baja de la caja torácica.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que se observan en los traumatólogos, se puede presentar a nivel muscular o en el peor de los casos tal vez llegue a comprometer algún órgano  interno, aparece a modo de, punzadas, ardor e irritación y puede expandirse hacia las extremidades generando una sensación de hormigueo y adormecimiento.

Es por esto que si tienes algún nervio de la región cervical, torácico o lumbar pinzado, este llega a irritarse o se lesiona; también podrías sentir dolor en otras zonas del cuerpo por las que pasan los nervios, como las extremidades superiores –los brazos-, las extremidades inferiores –las piernas-, el pecho y el abdomen.

Aunque en líneas generales es un mal común hay un tipo de dolor en la espalda que es más común que los otros dos, este es el dolor que se estaciona en la parte inferior o baja de la espalda.

Es más común debido al hecho de que los huesos ubicados en esta zona involucran más movimiento que los de la parte superior y media, ya que estos debes en cuando se flexionan y estiran.

Mientras que los huesos de la zona superior y media de la espalda trabajan junto con las costillas para conservar la estabilidad de la espalda y asimismo para ayudar a resguardar los órganos vitales que se encuentran en esta área, como el corazón y los pulmones.

¿Qué ocasiona el dolor de espalda alta?

El dolor de espalda alta puede ser ocasionado por causas muy variadas. Normalmente es provocado por el cansancio, la mala postura, presión en los nervios espinales, el estrés, Dolor miofascial y las tensiones acumuladas, entre demás cosas.

Aunque también puede ser causado por cuestiones más complejas como, aparición de traumatismos, lesiones, fractura de alguna de las vértebras cervicales o torácicas, presencia de hernias en la cervical, Osteoartritis, entre otras cosas.

Son muy raras las veces en la que el dolor es debido a un padecimiento como, la enfermedad de la vesícula biliar, el cáncer o una infección.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda alta?

Los síntomas más comunes e inofensivos del dolor en la parte superior de la espalda son:

  • La presencia de un dolor constante y agudo en esa área específica de la espalda
  • La opresión, tensión o rigidez de los músculos, (el dolor puede llegar a extenderse hacia las zonas baja y media de la espalda, empeorando la situación).

Entre los síntomas más fuertes y preocupantes que ameritan ser tratados de manera inmediata, se encuentran:

  • Sensación de debilidad en los brazos y dolor en el cuello.
  • Sentir alguna especie de entumecimiento u hormigueo en los brazos, en el pecho o en el abdomen.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda?

Esto puedes hacerlo sin problemas cambiando ciertos hábitos en tu rutina diaria, como:

  • Corregir la postura
  • Dormir horas suficientes
  • Mantenerse calmado
  • Hacer ejercicio a diario y no omitir el estiramiento previo
  • Alejarse de situaciones estresantes
  • Dormir en una postura que no comprometa ninguno de sus órganos o ejerza presión sobre ellos al descansar.

Consejos para quitar el dolor de espalda alta

Aunque el dolor de espalda se encuentra dividido según la zona adolorida, parte alta, media o baja, cuando se trata de aliviar el malestar; el tratamiento y las recomendaciones a seguir se aplican de manera general, no importando donde se halle realmente el malestar.

He aquí algunas sugerencias y métodos para tratar el dolor de espalda alta en casa. Siempre y cuando este sea netamente muscular.

  1. Debes relajarte, mantente sereno y con la espalda recta, procura estar cambiando de posición repetidas veces.
  2. Puedes aplicar fuentes de calor o hielo sobre el área adolorida.
  3. Practique terapia manual: masajes y movilización de la columna vertebral, asegúrese de hacer esto con alguna crema o aceite que en su composición incluya menta, pues esta tiene un efecto desinflamatorio inmediato.
  4. Mantenga un peso adecuado para su estatura y complexión.
  5. Duerma en una posición cómoda pero favorable, acuéstese de lado o boca arriba con la cabeza apoyada almohada. Coloca una almohada debajo de las rodillas si duermes boca arriba, y entre las rodillas, si duermes de lado.
  6. Evite verse inmerso en situaciones que le generen estrés o ansiedad,
  7. Realice estiramientos a diario.
  8. Prevenga las caídas
  9. Mejore la postura, intente estar siempre con la espalda erguida y la cabeza en alto
  10. Puede permitirse consumir un analgésico, si es que el dolor es demasiado fuerte.
  11. Haga ejercicios de no mucho esfuerzo, como trote estacionario pausado, plancha, yoga y nado,

¿Cómo evitar que vuelva a aparecer el dolor de espalda alta?

Puedes evitarte a travesar otra vez por este mal rato si sigues estas orientaciones que te ayudaran a que el dolor en la espalda alta no vuelva a asomarse por allí…

  1. Practica mantener una buena postura, especialmente cuando estés sentado
  2. Realiza ejercicios de estiramientos como mínimo tres veces a la semana para que los huesos se mantengan estirados y en movimiento constantemente.
  3. Mantente en tu peso ideal.
  4. Duerme con una almohada baja y plana.
  5. No cargues mucho peso durante más de 10 minutos al día, esto incluye, bolsos, maletines, carpetas y carteras.
  6. Busca la forma de disminuir el estrés.

Si los dolores y molestias persisten a pesar de hacer alguno de los consejos que observaste, es recomendable que acudas a un centro médico con el fin de solucionar por competo las molestias, serás atendido con un especialista y el sabrá darte el mejor tratamiento, actividades y medicamentos para aliviar el dolor de espalda.