Saltar al contenido

Cómo sacar manchas de humedad de la pared

Como sacar manchas de humedad de la pared

Es muy común que en algunas casas se encuentren filtraciones o que haya espacios muy propensos a la humedad. Incluso lugares donde se encuentran instalaciones de aires acondicionados o calentadores, es muy probable que mantenga un contacto de agua con la pared.

Las manchas de humedad aparte de evidenciar el deterioro de la pared, al haber estado en exposición con el agua. Son machas desagradables a la vista, y posiblemente se hayan extendido en algunos espacios de la casa. Aunque no parezca cierto, combatir y quitar esas manchas de la pared es más sencillo de lo que crees.

Incluso las alternativas para sacar manchas de humedad en la pared pueden ayudarte a deshacerte del moho y hongos. Estos habitan usualmente en los baños o sótanos que son lugares cerrados y húmedos a su vez. Estos son agentes, dañinos para la salud, causando alergias como enfermedades cutáneas. Así que hay que abocarse a eliminar el problema

Causas que generan manchas de humedad en la pared

Existen diversas causas que pudieran estar ocasionando manchas de humedad en la pared. Como ya había señalado, estas manchas se componen de hongos y moho. Así que de nada sirve quitar las manchas si el problema persiste. Algunas de las causas son:

  • Filtraciones: las tuberías de agua, suelen averiarse específicamente romperse. Esta fuga de agua que puede ser grande o mínima, comienza a colarse por el cementado de la pared. Originando manchas, moho y hongos.
  • Cañerías averiadas: las cañerías o tuberías de calefacción son tubos donde transita el agua lo que pueden averiarse y ocasionar las manchas en la pared por humedad.
  • Aires acondicionados: los aires acondicionados como los Split que se encuentran en el interior de las habitaciones o salas, suelen desahogar el agua y afectan las paredes. Si esta falla se presenta, lo mejor es llamar a un profesional que re-acomode la instalación.
  • Moho en el baño: Este caso no sugiere una causa problemática en sí, sino que por la humedad constante y contar con espacio cerrado estas aparecen. Siempre que se mantenga una limpieza adecuada cada 2 semanas. Las manchas pueden prevenirse sin ninguna dificultad.
  • La lluvia: cuando llueve es muy probable que las paredes de las casas sufran encharcamientos. Lo que dejan las huellas de estas manchas producidas por el agua que se cuela en ellas.

Primero hay que resolver todas estas causas, para prevenir la reaparición de las manchas por humedad en la pared.

Aplicaciones para sacar manchas de humedad en la pared

Existen varias a alternativa que te ayudaran a eliminar el moho y los hongos de la pared, así como desaparecer las manchas. Las opciones son las siguientes:

  • Talco: polvorea un poco de talco en la pared. Seguidamente utilizando un paño seco, va esparciendo por toda la mancha el polvo. repetirá este proceso, hasta que usted precise que sea necesario.
  • Bicarbonato de sodio: haciendo una mezcla con un poco de agua, verte el bicarbonato de sodio, lo que creará una pasta. Utilizando un paño, aplique sobre la mancha y frote muy cuidadosamente para que no se desgarre la pintura de la pared. Una vez que termine de colocarla en la mancha, abra las ventanas para ventilar el espacio.
  • Aceite de té: el aceite de té es uno de las opciones más eficientes que hay. Aunque este aceite es un poco costoso, su efecto es de manera inmediata. Solo echa dos cucharadas de aceite de té en agua. Agítalo bien y luego con una esponja o un paño vas frotando el lugar donde está la mancha. Una vez que hayas terminado, ventila la casa para que se seque la pared y lo absorba de manera rápida.
  • Vinagre de manzana: solo necesitas una taza de vinagre que vas a echar en 3 litros de aguas. Seguidamente utiliza un dispensador de spray. Ayúdate con un paño para que pueda llegar a toda la mancha. Si necesitas neutralizar el olor a vinagre, puede adherir un aceite de esencias que aplaca el olor ácido del vinagre.

Prevención de manchas de humedad de la pared

Existen algunos métodos antiguos que ayudan a prevenir la aparición de manchas de humedad de la pared. Solo debes incorporarlos a tu habitación, salón o cualquier espacio de la casa, para equilibrar la humedad.

  • Sal marina: puedes utilizar la sal gruesa, y colocar dos puños de sal en cada esquina de las paredes. Puede utilizar también envases y colocarlos allí, lo que le da un efecto decorativo.
  • Carbón vegetal: en un frasco coloca un par de carbones. Perfora la tapa con algunos huecos para que salga la esencia del carbón. Coloca estos frascos en las esquinas de las paredes y cambia los carboncillos cada 2 semanas. Esto mantendrá lejos la humedad de las paredes.
  • Mantener la ventilación: es importante que cuando se utilice la cocina o cuando se haga uso de la secadora, siempre se ventile la casa. para que todo el vapor salga. Igualmente mantén abiertas las ventanas del baño, para que la humedad no se acumule y dañe las paredes.

Restauración de las paredes húmedas

Eventualmente cuando quites las manchas de humedad de la pared, para restaurarla te recomendamos:

  • Lo primero que debe hacerse, es retirar toda la capa de pintura afectada, utilizando una espátula. Ya una vez que se raspe, con facilidad van saliendo las capas de pinturas deterioradas.
  • Seguidamente ayúdate con una lija gruesa. Al pasarla, esta podrá alisar y emparejar la superficie de la pared.
  • Una vez que hayas culminado con este proceso. Aplica una pintura que detenga la absorción del agua en la pared. Esta capa protectora te ayudara a evitar que los hongos y el moho se apodere de la pared. Puedes conseguir estos galones en las tiendas identificadas como membrana anti-humedad para interiores.
  • Después de la aplicación de la membrana anti-humedad, puedes aplicar la pintura que desees. Y tendrás garantía de que la pintura no se deteriora, pese al contacto de la humedad. Lo que asegura el buen estado de la pared, libre de manchas, hongo y moho.

Ahora que conoces a detalle todas las causas, tratamientos y soluciones de cómo sacar manchas creadas por la humedad en paredes, solo debes poner en practica estos pasos y mantener tu casa de actividades que generen demasiado vapor creando humedad en muchos lugares del hogar.