Saltar al contenido

Diferencia entre máster y maestría

Diferencia entre master y maestria

A que se le llama máster

Dentro del ámbito de desarrollo profesional para toda persona existe el término conocido como máster que se le asigna a un individuo que ha llegado al grado académico de posgrado en la preparación de una carrera elegida con anterioridad, es decir al momento de culminar una licenciatura, en varias ocasiones y por lo general el tiempo de preparación para obtener el título de máster es de dos años e incluso de más dependiendo de la universidad.

Por lo general la palabra máster se le asigna a la persona que posee un estudio superior y destaca por altos niveles de investigación, profesionalismo y ejercer actividades específicas en la profesión que se encuentra cursando.

para qué sirve el máster

Cursar un Máster es la mejor forma para conseguir el primer empleo, ayuda a diferenciar el currículo de las demás personas que compiten por el mismo puesto de trabajo y además este merito que es realizado después de cumplir la carrear universitaria se ha convertido en un requisito llamativo para lugares en solicitud de trabajadores, empresas son entidades que requieren de personal con este nivel de estudio.

Que es una maestría y para qué sirve

Se conoce como maestría la actividad relacionada con destreza y arte que lo ejecuta una persona capaz y preparada que obtuvo conocimientos amplios y desarrollados con el fin de solucionar problemas profesionales, laborales y disciplinarios. Reconociendo que este individuo tiene la habilidad de investigar a profundidad áreas específicas relacionadas a una asignatura, protección o carrear.

Claramente se puede decir que una maestría es de gran importancia dentro del mercado laboral para que una persona tenga mayor posibilidad de adquirir un empleo de alto nivel o sirva para generar un ascenso dentro de cualquier puesto de trabajo.

Que es necesario para una maestría

Una Maestría no puede ser cursada si el alumno no ha realizado los estudios correspondientes que con anterioridad de la misma carrera elegida donde nos lleva a pensar que el título de grado de una universidad y el reconocimiento por medio de este como licenciado se convierten en requisitos necesarios para continuar con estudios profesionales y culminar una maestría.

Que diferencia existe

Como se observó anteriormente y en comparación con cada concepto entre máster y maestría se puede observar que estos dos términos guardan gran similitud con respecto a la formación profesional de una persona y el apoyo o ventaja que este adquiere en el mundo laboral con la ayuda de este título, pero en relación a la nomenclatura de cada país para nombrar a este título de estudio existiendo diferencia dependiendo del país que lo obtenga.

Para Maestría

Un gran número de países se le conoce como maestría aquel nivel que se cursa una vez concluido los estudios universitarios como licenciado, estos países son:

Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Costa Rica.

Para Máster

Dentro de países como Paraguay, Guatemala y España este título de estudio se le conoce como máster como un nivel alto y profesional para la continuación de una carrera.

Una vez conocido la similitud que comparten los términos máster y magister se puede decir que estas palabras tienen iguales características y se puede denominar con cualquiera a una persona que cursó estudios superiores a una carrear universitaria convirtiéndose en máster o magister dependiendo del país que obtenga el título.

Para el ingreso a una institución que genere este título de estudio superior todo individuo debe tener en cuenta los requisitos que se presentan continuación:

Requisitos para cursar una maestría o máster

El requisito más importante y primordial para entrar y cursar en una entidad educativa superior para el título de máster es la titulación oficial universitaria. La titulación puede ser expedida por una institución de educación superior que pertenezca a un Estado que integre al Espacio Europeo de Educación Superior conocido por sus siglas como (EEES).

Por lo general el requisito mencionado anteriormente es empleado como el principal dentro de instituciones educativas superiores, además existen otros requisitos que varían por el reconocimiento y prestigio que tiene la entidad educativa, como los más comunes y usados se encuentran:

Solicitud y documentos de ingreso 

Se recomienda iniciar todo el proceso de ingreso y solicitud con el tiempo anticipado para un mejor puesto disponible.

La solicitud de ingreso para cursar la maestría y los documentos correspondientes que dependerán del tipo de institución educativa superior, nivel de enseñanza y prestigio que esta tenga

Un dato adicional es la de anticipar, si es necesario, el requisito que exige la entidad educativa dependiendo de la fama que tenga, la persona que ingresa debe presentar varias recomendaciones de profesores de la carrera universitaria cursada.

Grado de idiomas.

Toda institución requiere de estudiantes con grados de idioma extranjeros altos por lo menos el manejo de un segundo idioma.

Si la persona a ingresar no posee un título que le acredite su segundo idioma, la institución educativa superior debe constar con evaluaciones para medir las capacidades y niveles de manejo de otros idiomas.

Hay centros que realizan pruebas para comprobar que el candidato posee los conocimientos mínimos sobre la materia base del programa.

Pruebas Graduate Management Admission Test

Existen organización con la función de realizar pruebas de capacidad a estudiantes que desean ingresar a instituciones y además acreditan el pase y aceptación a su ingreso, una de ellas es el GMAT (Graduate Management Admission Test) que en español quiere decir Prueba de Admisión de Gestión de Posgrado.

Es un test solicitado por instituciones como requisito, siendo una prueba de cuatro partes realizado en ingles donde se analiza y presenta el nivel de capacidad con relación a niveles verbales y numéricos.

Experiencia de trabajo

Lo normal para el ingreso a estudios superiores es la experiencia de trabajo de la carrera en formar la maestría o un trabajo en relación a ella, por lo general se solicita al estudiante por lo menos cinco años.

Normalmente las entrevistas están relacionadas al recorrido académico y la experiencia ganada en los años que ejerció un trabajo con relación a su carrera y duran no más de 45 minutos con el objetivo de aprobar a los estudiantes por ingresar y conocer la adaptación a los sistemas y estilo de enseñanza que ofrecerá la institución educativa superior.