Saltar al contenido

Dolor de cuello lado derecho y hombro

Dolor de cuello lado derecho

Es bastante común que muchas personas experimenten un dolor leve o intenso en el lado derecho del cuello. En su mayoría, el dolor ocurre por situaciones de distensión muscular o mas causas benignas. Las personas suelen utilizar remedios caseros para aliviar los dolores ademas de medicamentos. A pesar de ello cuando existe un dolor mucho más intenso y por bastante tiempo, es mejor visitar a un medico especialista.

El cuello forma parte de una parte vital del cuerpo de las personas, que esta compuesto por parte de los huesos de la columna, músculos y varios tejidos. A diferencia de algunas partes importantes del cuerpo, el cuello se encuentra expuesto y es más propenso a sufrir lesiones leves o graves, tales como llegar a tensionarse por tantos movimientos que se realiza en el día.

Es bastante común que las personas experimenten malestares en áreas del cuerpo, tales como espalda, hombros, cabeza o mandíbula.

Existen nueve causas mas comunes por las cuales se presenta dolor en el lado derecho del cuello, de igual manera algunas opciones para lograr tratarlos y cuando se debe visitar a un médico.

Causas para un dolor en el lado derecho del cuello

Algunas de las causas más comunes para que exista dolor de cuello en el lado derecho son las siguientes.

1. Desgaste o degeneración

Los discos y las vértebras con el paso del tiempo sufrirán desgastes. A medida que se desgasten las personas pueden experimentar dolor persistente o crónico en el lado derecho del cuello.

Algunas afecciones en esta zona pueden hacer que las vertebras, discos y otras partes se rompan.

Estas afecciones pueden ser:

  • Nervios oprimidos
  • Artritis
  • inflamación
  • Fracturas vertebrales
  • Degeneración del disco vertebral

2. Mala posición al dormir

Suele ser bastante común sentir algo de rigidez, dolor de hombros, cuello u hombros.

Las posiciones que suelen adoptar las personas cuando duermen, mas las almohadas que se usan y la rigidez del colchón pueden afectar los dolores del cuello al despertar.

Dormir sin apoyo en la cabeza o con el cuello desalineado pueden incrementar las probabilidades de un dolor de cuello en el lado derecho al despertar.

3. Dolor de cuello no especificado

En algunos casos, el identificar las causas del dolor de cuello en el lado derecho suelen ser bastante difíciles.

El dolor suele ser causa de esguinces o desgarros leves en los tejidos musculares. Este tipo de dolor suele ser bastante común.

Los dolores de cuello suelen ser ocasionados por malas posturas. El mantener el cuello mal alineado por un tiempo prolongado suele tensar los músculos en diferentes zonas.

El dolor es mas frecuente cuando una persona mantiene inclinada su postura durante varias horas en el trabajo en cualquier lugar.

4. Estrés y ansiedad

El estrés del día a día puede afectar a los músculos y pueden hacer que se contraigan. Las personas generalmente aseguran tener el cuello tenso en especial el lado derecho, ademas de la espalda, y pueden presentarse por exceso de tensión.

5. Tortícolis  repentina o aguda

La tortícolis es una afección medica en donde la cabeza se desvía hacia algún lado. Suele ser bastante doloroso enderezarla. Las causas de esta afección no se las conoce actualmente.

Los médicos sospechan que la mayoría de dolores suelen ser esguinces menores de los ligamentos o los músculos en el cuello, otra causa mas común puede ser el exponer el cuello a temperaturas frías  por un tiempo bastante prolongado.

La tortícolis suele presentarse por las noches, esto hace que las personas no tengan síntomas al ir a la cama, pero al otro día no podrá mover el cuello. En la mayoría de los casos el dolor suele disminuir con el paso de los días y los movimientos del cuello volverá a la normalidad.

En ciertas ocasiones la tortícolis suele ser ocasionada por enfermedades graves de la salud. Algunas de las posibles causas pueden incluir tumores, infecciones o efectos secundarios por los medicamentos.

6. Plexo bronquial lesionado

El plexo bronquial de acuerdo a la Sociedad Americana de la Cirugía de la Mano son una colección de nervios que están conectados en la médula espinal en el cuello y con las manos.

Si alguna lesión afecta el plexo branquial suele generar dolores en la mano.

Una de las causas más comunes de las lesiones en el plexo branquial suele ser por fuerza contundente y puede ocurrir por exceso de deporte o un accidente en el automóvil.

7. Sacudida repentina en el cuello (Latigazo)

Esta afección es descrita como una lesión en donde la cabeza se desplaza hacia adelante y regresa a su lugar de manera rápida.

Este movimiento rápido de asemeja al sonido de un látigo. La mayoría de las personas suelen pensar que las cusas son por accidentes automovilísticos pero también ocurre cuando se realiza deporte y movimientos bruscos.

8. Radiculopatía cervical

Esta afección suele ser ocasionada por nervios oprimidos o pellizcados, cuando los nervios se irritan en la médula espinal y el cuello irradiándose hacia el inferior del brazo.

Los principales síntomas de la radiculopatía suelen ser:

  • Entumecimiento en los brazos
  • Sensación de alfileres  y agujas en los brazos
  • Dolor o debilidad en la parte de los brazos
  • las causas mas comunes de radiculopatía cervical suele ser la artritis de cuello o un disco prolapsado.

Causas extrañas para un dolor de cuello en el lado derecho

Causas más comunes del dolor de cuello derecho con mayor gravedad suelen ser ocasionadas por:

  • Cáncer
  • Artritis reumatoide
  • Daño en los nervios, médula espinal o vertebras
  • infecciones
  • trastornos óseos
  • lesiones graves

Tratamiento y remedios caseros para el dolor de cuello en el lado derecho

Los mejores tratamientos y remedios caseros para este tipo de dolor son:

  • Tomar analgésicos me venta libre como antiinflamatorios.
  • Aplicar calor atizando almohadillas térmicas o con agua tibia.
  • Masajear el cuello
  • Estirar el cuello
  • Aplicar hielo en las áreas afectadas
  • Buenas posturas al sentarse
  • Hacer ejercicio para fortalecer los músculos

Aun utilizando los remedios caseros el dolor no suele desaparecer por lo que las personas necesitaran algun remedio casero para poder solucionar. Un especailisat en el area puede enviar este tipo de tratamientos mas efectivos como:

  • Inyecciones directamente el el cuello (Lado derecho)
  • recatar relajantes musculares
  • terapia física
  • Cirugías