Saltar al contenido

Extintores para equipos electrónicos

Extintores para equipos electrónicos

Los accidentes de incendio o pequeños fuegos pueden ocurrir en momento que nunca se esperan, cualquier persona que tenga a la vista un objeto para disminuir o eliminar el fuego puede resultar el héroe de esa situación y ayudar a muchas vidas, pero es necesario conocer cómo funciona un extintor, en especial para equipos eléctricos que más se tratara en este artículo.

Incluyendo algunos otros tipos fabricados para un específico objeto dando a la vez su funcionamiento y aplicación, además de incluir algunas recomendaciones de uso en general y centrarse en los equipos eléctricos con su matafuego.

Conoce temas importantes sobre el extintor y los equipos eléctricos

En casos u ocasiones de utilizar un extinto se debe tener al menos los conocimientos básicos del funcionamiento de cada extintor y para que materiales pueden ser de auxilio con sus llamas, esto para evitar otros riesgos con los equipos o las personas a su alrededor te presentamos los siguientes temas a tratar para tu comprensión con respecto a los extintores para equipos eléctricos.

Que conocemos de los extintores y equipos eléctricos

Componentes de Un Extintor Básico

Básicamente un extintor se compone de algunos partes esenciales para su funcionamiento, por lo general estos componentes tienen cualquier extintor.

El primer objeto es el recipiente donde se acumula el compuesto extintor y a un lado el mecanismo que fusiona como impulsador de este compuesto.

La manguera, válvula y manómetro que funcionan conjuntamente como reguladores y disparadores del componente para extinguir el fuego, mencionando que el manómetro ayuda a conocer la presión del componente dentro el recipiente o agente extintor.

El nitrógeno además de otros gases que siendo elementos que ayuda al impulso del agente o compuesto extintor.

Lo que de bes conocer de los equipos eléctricos

Problemas con mayor frecuencia a incendios menores y grandes son vistos en industrias que manejan equipos eléctricos en sus procesos de producción u otras áreas de la industria, esto puede ser por una mala conexión, sobrecalentamiento, accidente con elementos inflamables, entre otros que generan llamas en un proceso industrial con la ayuda de equipos eléctricos.

Se debe tener cuidado con estos equipos ya que no solo se puede tratar del fuego en casos de incendio sino que un problema eléctrico se ocasiona por  la conexión y uso de electricidad que estos equipos usan, por esta razón existen extintores y extinguidores específicos para este trabajo.

La electricidad puede viajar a través de otros objetos ya que cualquier equipo eléctrico tiene dispositivos semiconductores que facilitan el movimiento de la electricidad siendo afectados a radios, televisores, video cámaras u otros equipos cercanos al incendio y que muestre altos niveles de electricidad.

Cómo funcionan los extintores para equipos eléctricos

Los extintores o también conocidos matafuegos que son aplicados a equipos eléctricos funcionan con un componente dentro del agente extintor que es el dióxido de carbono (CO2) que ayudar a eliminar  el oxígeno del tetraedro que tiene el fuego transformándolo en una atmosfera inerte y deshaciendo poco a poco las llamas.

Como ya se mencionó este tipo de extintor puede apagar incendios típicos como industrias, viviendas, escuelas, aviones, entre otros lugares que se encuentren equipos eléctricos que corresponden a los fuegos clase C y en ocasiones para los de clase B que más adelante se conocerán.

Tipos de Fuegos

Existe una clasificación de los tipos de fuego que se debe tomar en cuenta antes de saber y manjar un extintor lo cual se los distingue en el siguiente listado:

Fuego Tipo A: intervienen los objetos orgánicos que pueden ser detonantes o incremento del fuego tipo A como el papel, cartón, madera, tela, etc.

Fuego Tipo B: cualquier elemento inflamable que ocasione el inicio o incremento de fuego tales como la gasolina, aceites, cera, plásticos etc.

Fuego Tipo C: el fuego ocasionado por equipos que manejen y funcionen la electricidad como un televisor, computadores, mecanismos eléctricos en industrias, herramientas eléctricas, hornos eléctricos, etc.

Fuego Tipo D: se encuentran todos los metales alcalinos que ocasionen incendios pequeño o a gran escala como el litio, rubidio, potasio, etc.

Fuego Tipo K: este tipo de fuego denominado tipo K de Kitchet (cocina) como algunos tipos de aceites que son difíciles de apagar por lo que se usa este tipo de extintor.

Clases de extintores y para qué sirve cada uno

Una vez conocido los tipos de fuego es hora de que reconozcas las clases de matafuegos y a qué tipo de fuego se le debe aplicar para terminar con las llamas de una forma rápida y paciente sin perder el control de la situación, claramente se presentaran los extintores más utilizados y recomendables para tener en algún sitio en específico.

Extintor que usa el agua

Un gran error al usar este tipo de extintor es aplicarlo al fuego de tipo C por ser un conductor más si el agua tienen contacto directo con la electricidad de un equipo, siendo utilizado primordialmente para fuegos del tipo A ya que el agua apaga todo a su alrededor sin ningún riesgo y con gran facilidad.

Extintor que usa la espuma

Este tipo de extintor es ideal para los fuegos tipo A y B ya que despliegan un tipo de crema o espuma extensa y disolvente ante el fuego sofocándolo por completo y evitando el escape del vapor ocasionado por el fuego logrando apagar por completo las llamas.

Extintor que usa el acetato de potasio

Como ya se mencionó anteriormente en los tipos de fuego existen los de cocina que este tipo de extintor que maneja como agente principal para extinguir el fuego al acetato de potasio que al hacer contacto con todo aceite en llamas crea una especia de crema gelatinosa y extinguiéndose por completo las llamas.

Extintor que usa el agua pulverizada

El agua pulverizada funciona como el elemento mejor utilizado y con resultados favorables en comparación a otros extintores que usan el agua normal ayudando a sofocar el fuego totalmente del tipo A e incluso algunos del tipo C.

Concejos necesarios al tener y usar un extintor

La ubicación y el uso son temas importantes a la hora de hablar de extintores de cualquier tipo ya que su utilización conlleva algunos pasos importantes y continuos, además de que la ubicación o colocación de los matafuegos ayuda para saber, en muchas ocasiones, en qué lugar está ubicado sea en una industria, escuela, universidad como o incluso en casa.

Como dar un buen uso a un extintor

  • Los pasos adecuados para el uso correcto de un extintor son los siguientes:
  • Se debe tirar del precinto sacando el seguro para dar paso al agente extintor.
  • No olvides de tener una distancia de al menos 3 metros para empezar a rociar todo el agente extintor a todo el fuego posible.
  • El gatillo o percutor debe ser accionado para liberar todo el agente extintor y erradicar todo rastro de fuego.
  • Debes revisar a detalle que cada llama del fue sea extinta para no ocasionar el regreso del fuego.

¿Dónde se deben colocar los extintores?

En realidad un reglamento para la ubicación adecuada de un extintor para hacer valer su participación en casos de incendio o pequeñas llamas en algún lugar siendo algunas de ellas y primordiales las siguientes:

  • En paredes verticales a la vista de las personas para su acceso rápido y fácil en caso de incendios, además de tener su respectiva simbología.
  • Se recomienda colocar los extintores junta salidas de emergencia o aún mejor en lugares que se pueda generar fuego con facilidad.
  • Las señales que ya se mencionaron y deben estar visibles conjuntamente con el extintor tienen que tener al menos el 50 % de color rojo para reconocer su ubicación y el objeto.

Cómo pudiste observar no solo el extintor para equipos electrónicos es tan importante y usado, sino que existe una clasificación tanto para los tipos de fuegos y su extintor fabricado para erradicar estas clases de fuegos, ahora si ya tienes el conocimiento de todo lo expuesto en este artículo no dudes en usar un extintor en cualquier caso y terminar con alguna llama pequeño o en la ayuda de apagar un incendio, usa tus conocimientos para ayudar o en este caso salvar a la gente de las llamas.