Saltar al contenido

Insecticida Sistémico para pulgones: Mosca blanca en tomate

insecticida sistémico para pulgones

Una llegada de temperaturas altas puede dar surgimiento pulgones y hormigas en diferentes sectores.

Para los amantes de la jardinería los pulgones son una pesadilla y la mayoría de ellos han tenido experiencias en sus jardines o terrazas como una gran plaga de pulgones. Esta es una plaga muy habitual en lugares que presentan flora y son muy dañinos en cualquier parte en la que se encuentra.

Esta Plaga de pulgones puede venir acompañada además de Plaga de hormigas convirtiéndose en una especie de aliadas y defensoras frente a diversos depredadores que se encuentran en el sector.

Insecticida sistémico para pulgones

Uno de los insecticidas sistémico para pulgones utilizado es el conocido como epik, que tiene la característica de actuar por ingestión o por impregnación, ingresando la sustancia hasta el interior de los tejidos convirtiendo en venenosa para los insectos que se alimentan de ella.

Este producto es muy eficaz para plagas perjudiciales como son los hemipteros, tales como moscas blancas en tomate o pulgones, también para los lepidópteros qué son minadores de hojas en frutales y cítricos y finalmente en los coleópteros los famosos escarabajos de la patata.

La forma de actuar de insecticida es alterando al funcionamiento de todo el sistema nervioso central de los insectos, generando una parálisis hasta causar finalmente después de un tiempo considerable muerte.

Insecticida sistémico para eliminar pulgón y mosca blanca

Insecticida se puede aplicar en cualquier planta independientemente de su tipo, entre ellas se encuentra el cannabis, cultivos exteriores, cultivó interior, plantaciones agrícolas, balizas, arbustos ornamentales, árboles, entre otros.

Plazo de seguridad del insecticida es de 14 a 21 días, corridos este periodo podemos realizar la recolecta de cualquier hortaliza o fruta.

Una aplicación efectiva del insecticida es directamente en rectángulo en el tronco conocido como endoterapia, sólo puede aplicar directamente en los parques o en jardines tupidos de árboles y arbustos pero no es muy recomendable cuando se trata de aplicar a la planta Cannabis.

Si se necesita potenciar todos sus efectos podemos tomar la ayuda de un jabón potásico y combinarlo para obtener resultados mucho más positivos.

Cómo podemos utilizar el insecticida sistémico para pulgones

Los conseguir un efecto óptimo sobre la plaga a tratar, lo primero que debemos hacer es pulverizar toda la planta e inclusive en el lado posterior de sus hojas. Podemos utilizar agua fría para lograr ralentizar el metabolismo de los pulgones.

Las dosis precisa que vamos a utilizar será llenar un depósito de pulverización hasta la mitad y mezclarlo con el insecticida sistémico en un recipiente más pequeño para posteriormente añadirlo al aparato.

Finalmente rosear en todas las áreas necesarias en las que posiblemente pueda aparecer o se encuentre la plaga.

Problemas qué causan los pulgones al alimentarse

Los pulgones cuando se encuentran en la vegetación se alimentan de diferentes matorrales verdes clavando un pico chupador y absorbiendo toda la savia de las hojas. Esto ocasiona que exista una falta de alimentación por parte de la planta y se vea afectada en su desarrollo, por otra parte al realizar la succión también segrega una pequeña sustancia que reduce o elimina el proceso de fotosíntesis generando aún más daño a este ser vivo.

Y por si esto no fuera poco también los pulgones qué son bastante pequeños, teniendo un tamaño de 3 milímetros son grandes transmisores de diversos virus de los que se contagian de otras plantas y afectan a las que están sanas.

Cómo detectar la Plaga de pulgones

Cuando llega la primavera, es muy recomendable observar todas las plantas de nuestro jardín, debido a que en esta época suelen desarrollarse y habitar en este tipo de lugares (también lo pueden hacer en verano). Cuando existe mucha sequedad en el ambiente o un exceso de fertilizante la aparición es mucho más rápida de lo habitual.

Sí necesitamos eliminar los pulgones es necesario reducir la cantidad de malas hierbas y restos de cultivo en el jardín debido a que lo utilizan como refugio para evitar ser encontrados fácilmente.

En el caso de que logres detectarlo a tiempo puedes evitar una gran pérdida en tu vegetación debido a que su ataque es bastante débil y puedes cortar las hojas o brotes dañados por el pulgón y posteriormente con la ayuda de un cepillo suave arrastrar todos los pulgones restantes.

Cuando el ataque es mucho más grave es necesario utilizar el insecticida sistémico hablado anteriormente, este producto penetra profundamente en la planta a través de la savia y elimina todos los pulmones que se encuentran a su paso cuando absorben las sustancias.

Estos insecticidas son necesarios de aplicarlos no únicamente en verano y primavera sino también varias veces al año para prevenir posibles plagas prematuras.

Pulgón en tomate y mosca blanca

Cuando cultivar tomate en cualquier huerto deben tener muy en cuenta que podemos sufrir de cierto tipo de plaga, cómo es la mosca blanca y el pulgón, aquellos pequeños insectos que pueden transmitir ciertos tipos de virus y enfermedades.

Plaga del pulgón en el tomate

Este tipo de plaga debe controlarse lo antes posible, antes de que se propague y consuma toda la savia de las plantas, es posible que puedas localizarlo en la parte inferior de las hojas en los brotes y en los tallos de la vegetación joven.

Prevenir los pulgones

Para poder evitar este tipo de pulgones en los diferentes cultivos que tenemos debemos realizar un procedimiento de control y prevención que nos ayudará a evitar posibles pérdidas de nuestros frutos.

Lo que se recomienda es lo siguiente:

  • Colocar alrededor del la plantación mallas
  • Eliminar toda la mala Hierba que esté alrededor de la plantación y en el caso de tener invernadero fuera de él
  • Utilizar en diversas trampas como por ejemplo las engomadas amarillas.

Cómo lograr reconocer los pulgones

Estos insectos tienen un aspecto de cuerpo blanco y redondeado que miden aproximadamente 3 mm y son de diversos colores, amarillo, negro, gris, verde, entre otros.

Existen diversos pulgones que se alimentan de plantas especiales (como el pulgón de col) y otros que son mucho más genéricos (como el pulgón verde).