Saltar al contenido

Larvas de madera: Carcoma o Polilla que Ataca la Madera

Existe una diferencia entre las larvas de madera o carcoma y las termitas, muchas personas confunden este tipo de especies pero no son las mismas.

Las Termitas suelen ser una especie de hormiga que poseen un color blanquecino a diferencia de las larvas de madera qué son pequeños gusanos que se convertirán en cierto período en escarabajos.

Usualmente las Termitas al alimentarse de la madera son mucho más silenciosas y voraces que una larva de madera, esta última suele dejar agujeros por todo el interior de las maderas y son muy molestas a la hora de mantener muebles intactos.

Remedios para eliminar las larvas de madera

Si piensas que tienes en tu hogar barras de madera o carcoma te recomendamos algunos remedios caseros para poder eliminarlas.

Un buen compañero de viaje para eliminar la plaga de carcoma o polilla de madera son los insecticidas anti larvas. Estos productos los puedes encontrar en cualquier supermercado o bricolaje cerca de tu hogar, pero por sí solo no suelen ser tan efectivos y es necesario combinarlo con otro tipo de métodos como los siguientes.

Secar muy bien los muebles de madera

Las larvas de madera suelen habitar zonas húmedas, únicamente en estos lugares pueden subsistir bastante tiempo. Es por ello que si eliminamos todo rastro de humedad puede que las larvas no sobrevivan tanto tiempo y mueran en el proceso.

Este remedio es mucho más efectivo en muebles no tan grandes ni voluminosos, consiste en usar un secador con aire caliente y secar toda la madera en dónde se crea que existen estos insectos, la madera debe estar tan caliente sin llegar a dañarla.

Posteriormente recibamos el insecticida para las carcomas y colocamos un plástico resistente sellando los por completo para dejarlo en la intemperie hasta que se enfríe y ver resultados mucho más efectivos.

Aguarrás y aceite de té

Ingredientes

  • 1 bote de aceite de árbol de té
  • 200 ml de aguarrás
  • 1 jeringuilla
  • 1 cinta aislante

Que debemos hacer

  • Debemos mezclar en un recipiente una pequeña cantidad de aceite de té, conjuntamente con el aguarrás.
  • Colocamos la mezcla dentro de una jeringuilla introducimos la punta de la misma en los pequeños agujeros donde se crea o se ha detectado las larvas de madera, el contenido con bastante fuerza.
  • Posteriormente empapamos algún pañuelo con la mezcla y frotar todo alrededor de la madera.
  • Dejamos reposar por un aproximado de una semana y miramos resistido una alta efectividad en la eliminación de El carcoma, en el caso de que no haya sido tan efectiva realizar el mismo procedimiento una vez más.

Las larvas odian el frío

Al igual que el calor, las larvas no soportan el frío, debemos pisar esta ventaja para eliminar estos pequeños insectos.

Debemos aprovechar las épocas de invierno u otoño, para eliminar esta plaga; lo que debemos hacer es colocar el insecticida en todos los muebles que se crea tener carcoma y sacar los artículos a la terraza o en el balcón para que se mantengan en esas temperaturas muy bajas.

Este remedio es bastante efectivo en ciertas zonas en donde cuando es invierno la temperatura es extremadamente baja, al saber que ya se han eliminado debemos aplicar un barniz anticarcoma para evitar el posible surgimiento de los mismos.

Ciclo de vida de un carcoma

Los escarabajos adultos buscan pequeñas grietas en cualquier lugar en donde se encuentra la madera para dejar sus pequeños huevos. Posteriormente las larvas logran eclosionar para moverse por medio de los troncos realizando pequeños túneles.

En esta fase es bastante complicado detectar si se encuentran en el interior de algún mueble del hogar, pasado un período las larvas llegan a la fase de pupa y es ahí en donde salen a la superficie en forma de escarabajos adultos buscando una pareja para aparearse y crear un nuevo ciclo de vida de las larvas.

Si tu casa es fabricada de madera o tienes bastantes muebles de madera en zonas humedad es posible que tengas carcoma en alguna zona de ese lugar. Si este es el caso y los remedios caseros anteriormente nombrados no fueron tan factibles debes ponerte en contacto con un especialista en control de larvas.

Las larvas de madera suelen repetir su ciclo de apareamiento varias veces en la misma zona esto ocasiona que la madera se debilita en su interior y causa daños bastante considerables en su estructura.

Productos efectivos para larvas de madera

Geles

Esta técnica es muy utilizada para prevenir el desgaste de la madera en obras de arte y piezas con un valor muy especial.

Consiste en colocar geles apropiados en los lugares donde se cree que habitan larvas de madera, es muy recomendable para mayor efectividad que dichos elementos tengan poco espesor.

Tecnología avanzada para termitas

Reduciendo el oxigeno y colocando la pieza de madera afectada por polillas dentro de una burbuja estanca, exponiéndola a una atmósfera saturada que contiene sustancia insecticida.

Se mantiene la pieza afectada durante un periodo bastante largo, dependiendo del tamaño de la misma; es mucho mas efectiva con piezas que tiene un tamaño pequeño en comparación con las de gran volumen.

Inyección

Este método que requiere de un sistema hidráulico se encuentra conectado a una válvula que inyecta con diversas presiones un líquido con sustancias insecticidas que debe ser colocado en el artículo de madera.

Estás válvulas ayudarán habitar un flujo de retroceso del producto insecticida esto pase qué líquido puede recorrer con mayor facilidad y a mayor distancia dentro de la madera.

Inyección

Este método que requiere de un sistema hidráulico se encuentra conectado a una válvula que inyecta con diversas presiones un líquido con sustancias insecticidas que debe ser colocado en el artículo de madera.

Estás válvulas ayudarán habitar un flujo de retroceso del producto insecticida esto pase qué líquido puede recorrer con mayor facilidad y a mayor distancia dentro de la madera.

Truco para aumentar efectividad en eliminación de larvas

A cada producto debemos envolverlo con plástico hasta dejar herméticamente sellado para que actúe el insecticida en su interior y evitar que los pequeños insectos escapen a otro sitio.