Saltar al contenido

Las termitas comen ropa, cemento o pared de yeso

las termitas comen ropa

Las termitas posee un alimento principal en su vida diaria, es un derivado de la madera que posee celulosa. Las terminas cumplen la función principal de ayudar al mantenimiento del ecosistema consumiendo y eliminando madera muerta de todos los bosques.

Cuando las terminas crean sus nidos dentro de los hogares suelen tener comportamientos distorsionados a los que viven en los bosques, esto hace que su alimentación varíe y puedan consumir diferentes tipos de texturas del hogar.

Las termitas comen ropa

Las termitas crear pequeños agujeros para depositar dinero y pueden carcomer cualquier material que se encuentra a su paso para lograr formar su madriguera esto puede incluir lana, pieles, papel, tejidos y otros materiales.

Cuando se trata de la ropa existen ciertas termitas que consumen pequeñas partes de ellos para lograr engendrar a sus pequeñas crías. Es por ello qué en nuestros armarios podemos ver con el paso de los tiempos ropa desgastada con pequeños agujeros, donde los únicos causantes y responsables son estos pequeños insectos.

Es por ello que si se alimentan de celulosa pueden llegar a construir no sólo la madera de los hogares sino también libros, dinero en billetes, fotografías, algunos tejidos y hasta cartón.

Las Termitas no poseen enzimas para lograr digerir las fibras de la madera o la celulosa pero poseen un complicado sistema simbiótico, con el cual logran extraer nitrógeno de la pero no en suficientes cantidades para lograr mantener las a lo largo del tiempo.

Dentro del interior de las Termitas existen microorganismos muy parecidos a las amebas que poseen una especie de batería que es capaz de desarrollar varios procesos químicos y extraer nitrógeno necesario de la celulosa que consumen las Termitas. Esta extracción la transforman en azúcares y nutrientes para su propia alimentación.

Esta transformación es muy singular de las Termitas, ningún otro insecto tiene esta capacidad, es por ello que existen múltiples estudios por parte de especialistas científicos que intentan comprender este complejo funcionamiento y sistema de alimentación que puede ser clave para futuros desarrollos de biocombustible.

Termitas obreras

Los responsables de eliminar partes de la ropa son las Termitas obreras quienes tienen la capacidad de consumir la celulosa. Posteriormente a la transformación de azúcares y nutrientes se encargan de alimentar a todos los individuos que se encuentran en La Colmena, la reina, soldado y larvas reproductora.

La manera de alimentar al resto de los individuos es bastante peculiar y este proceso se llama trofalaxia, el cual consiste en transportar el alimento ingerido de la madera o celulosa y transmitirlo a los otros individuos a través de la boca o por medio del conducto anal.

Más cosas que comen las Termitas

Algunos estudios demuestran que las Termitas también pueden alimentarse de secreciones expulsadas por ciertos escarabajos que viven conjuntamente de manera simbiótica con las demás técnicas en el interior de una colonia. Estos escarabajos aprovechan las diferentes sustancias alimentarias que poseen las Termitas muertas dentro del término, además si una termita muda de piel también es un alimento preferido por los escarabajos.

Un dato curioso también es que ciertas especies de Termitas cultivan pequeños hongos que son de un tamaño microscópico y posteriormente son utilizados para su alimentación.

Las termitas comen cemento o pared de yeso

De acuerdo a varios estudios realizados qué tipo de productos consumen las termitas se logro concluir que se alimentan de varios pero uno de ellos NO es el cemento debido a que es bastante fuerte y los lugares en donde se encuentran ubicados no son tan especiales para crear nidos o termiteros.

Las Termitas no suelen tener tanta fuerza como para perforar el cemento o pared de yeso, pueden ser bastante activas a la hora de buscar la comida para toda la colonia; pero por esos lugares es muy difícil que logren penetrar a menos que tengan mucho tiempo trabajando en dicha zona.

Las Termitas logran entrar a través de diversas grietas muy estrechas de materiales como tarjetas de crédito o hasta cédula de identificación. En el caso de que te pregunte el hormigón de tu casa se está agrietando por causa de estos pequeños insectos no te preocupes los factores pueden ser otros tales como el cambio de temperatura o exceso de humedad.

Si deseas que las termitas no ingresen rápidamente a tu hogar es muy recomendable tapar bien cualquier grieta o agujero en donde puedan ingresar con mayor facilidad. Es por ello que una recomendación bastante factible es aplicar en las hojas de hormigón una pequeña capa de cualquier material para evitar aberturas por las que pueden ingresar.

Tipos de Termitas

Las térmicas se clasifican en tres grupos entre los que tenemos:

  • Termitas de madera húmeda
  • Termitas de madera seca
  • Termitas subterráneas

Cómo eliminar las Termitas

La solución posterior es muy efectiva únicamente cuando la plaga sea leve o se encuentra localizada en un punto específico. Sí dicha propagación es en diferentes zonas debes pedir ayuda a profesionales para lograr erradicar esta plaga con mayor efectividad.

Vamos por los materiales y pasos

  • Materiales
  • Ácido bórico o bórax
  • Jeringuilla
  • Aguarrás
  • Guantes
  • Punzón

Cómo aplicar

  • El bórax o ácido bórico puede ser comprado en cualquier bricolaje o farmacia cercana a tu casa pero suele ser bastante flojo para eliminar las Termitas cuando actúa solo. Puedes también comprarlo a través del internet.
  • Coloca los guantes para evitar posibles quemaduras en las manos. Coloca dos partes de aguarrás y una parte de ácido bórico en algún recipiente resistente.
  • Coloca la mezcla dentro de la jeringuilla y utiliza el punzón orificios en donde pueda ser introducida la jeringuilla.
  • Suelta con fuerza el contenido en donde posiblemente se encuentre la plaga a través del pequeño agujero.
  • Puede sesionar la zona cada 50 cm y aplicar la misma dosis en dichos lugares.
  • Con los residuos de la mezcla puedes empapar un paño y portar alrededor de toda la zona en la que se encuentra infectada de termitas

De esta manera se recomienda en las viviendas para evitar ser atacadas por cualquier tipo de insectos te realice una revisión periódica por lo menos cada 6 meses por parte de alguna empresa especializada en el control de Termitas.