Saltar al contenido

Tratamiento de termitas en vigas de madera

Tratamiento de termitas en vigas de madera

Uno de los insectos que pueden presentar serios problemas dentro del hogar son las termitas que afectan directamente a objetos preciados como muebles, armarios, mesas y en el caso de infraestructura de una casa estas pueden alimentarse de su celulosa o madera desgastada llevando a su deterioro final.

Al conocer el serio problema que puede ocasionar estos insectos debes tener muy en claro cómo prevenir su llegada, en el caso de encontrar indicios ya saber cómo eliminar y asegurar que no se forme una plaga que puede tener resultados desastrosos para tu hogar.

Por esta razón empezaremos presentando algunos temas que te pueden interesar para conocer lo básico y necesario de este tipo de insecto además de presentar como tema primordial el de obtener un tratamiento adecuado para termitas que dará solución a una de las causas que pueden llegar a destruir tu hogar y es el deterioro de vigas de madera.

Las termitas en el hogar

Este problema como ya se lo menciono puede afectar a una casa, si no es tratado a tiempo, hasta destruir por completo cuando presenta objetos e infraestructura de madera donde las termitas fácilmente pueden pasar alimentándose por largos periodos hasta carcomer y dejar inservible el lugar.

Conoce sobre las termitas en tu hogar

Las termitas viven en colonias llegando a ser un problema grave para tu hogar no solo internamente para tus objetos, sino que corres el riesgo de destrucción de tu hogar por tratarse de una plaga que no puedas controlar.

Pueden llegar hasta millones de termitas viviendo en diferentes lugares de tu hogar y en el caso de tus vigas pueden terminar rápidamente con su interior si se concentrar a terminar partes u objetos grades de tu hogar como vigas, paredes, armarios, etc.

¿Cómo llegan las termitas a la casa?

Los tipos de termitas que debes reconocer primero son las subterráneas que pueden llegar por medio de las tuberías, viajando por el desagüe hasta lugares que consideren su alimento y regresen a su colonia que generalmente es en el subsuelo de una casa o edificio.

El segundo tipo que necesitas conocer son las voladoras o aéreas que pueden habitar a las afueras de tu hogar e internamente en el lugar donde se alimentan creando su hábitat perfecto en objetos y paredes de madera, pueden llegar fácilmente por tierra o volando a tu hogar siendo más fácil su ingreso.

¿Qué es bueno para eliminar las termitas en vigas?

Antes de empezar alguna solución para quitar estas termitas de tu casa debes tener identificar los lugares por los que se llegaros estos insectos molestosos para tus vigas ya que suelen transportarse por las paredes migrando a otro lugar para crear su nicho y alimentarse de todo su contenido, las vigas de tu casa son perfectos lugares para carcomer toda la madera que tienen hasta dejarla inservible.

Una vez identificado todo su trayecto puedes llegar al último punto de alimentación o el lugar exacto de toda la viga y vigas de tu hogar, aunque por lo general se posicionan en las partes externas dejando a la vista puentes o huecos ya carcomidos para su entrada.

Si observas que es un caso controlable para tu alcance puedes optar por el siguiente tratamiento para tus vigas o de caso contrario la opción más recomendable seria llamar a un experto en el tema y solucione tu problema de termitas.

Tratamiento para vigas de madera

Existen dos métodos infalibles para eliminar y prevenir la acumulación de estos insectos principalmente en las vigas de tu hogar, pero debes ser muy constante en su aplicación o uso y lograras librarte de este mal.

Los cebos como aliados camuflados con la ayuda de celulosa (alimento para las termitas), con algún producto contra termitas creando un efecto contagioso y logrando eliminar colonias enteras.

Un método que debes usar válvulas inyectoras que esparzan fungicida que logre alcanzar a las colonias internas de las vigas, la desventaja de este método es la de solo ahuyentar a las termitas ya que no se alientan como lo que sucede con el cebo sino asusta y ocasiona que huyan, aunque algunas pueden morir, pero debes tener en cuenta que no acabar con toda la colonia.

¿Cómo puedo saber si hay termitas en mi casa?

Para el hogar te presentamos cuatro formas fáciles de reconocer o saber si tienes un problema de termitas en pareces o lugares de tu casa, según este diagnóstico podrás reconocer si posees un conjunto grande o pequeño de termitas optando por tu parte alguna solución breve o acudir de inmediatamente a expertos en el tema.

Líneas visibles

Algo que debes saber es que estos insectos dejan líneas visibles en su trayecto ya que no pueden soportar a la luz y con la ayuda de su saliva y excremento forman una capa para salir en busca de otra zona de alimentación creando estas líneas o cordones externos en la madera similares un pequeño polvo con tiste de café y amarillo dejando en claro que posees termitas en tu hogar.

La madera posee túneles internos

A causa del deterioro causado y afectado en la madera por las termitas generando estos túneles o grietas no visibles externamente, en este caso puedes comprobar a los extremos, si es el caso, de las vigas dentro de tu hogar y saber si tienes este problema a solucionar.

El sonido las delata

En el caso de tener absoluto silencio, concentrarte y acercarte a lugares que contengan madera podrás escuchar claramente el trabajo que realizan para alimentarse y crear su nicho donde vivir, en la noche es más usual escuchar como laboran estos pequeños insectos y reconocer si tienes termitas en tu hogar.

Puertas y ventanas afectadas

La madera de estos lugares puede ser afectado principalmente en lugares donde presenten efectos notorios como puertas encajadas o ventanas con dificultad para moverlas, dando pequeños golpes se puede reconocer un hueco interno ya que estos insectos trabajan desde fuera hacia dentro y destruyen hasta dejar agujeros irreparables en puertas paredes, ventas, entre otros objetos de madera.