Saltar al contenido

Veneno casero para termitas

Veneno casero para termitas

Es muy común que en casa aparezcan termitas si tenemos muebles o acabados hechos en maderas. La termita es considerada una plaga, ya que carcome y destruye toda la madera que este a su alcance.

Lo primero que debes hacer, es verificar la existencia de las termitas. Aunque sea notoria lo deteriorado que esta mueble o parte de la casa, es importante localizar exactamente donde se encuentran. Usualmente se confunden la existencia de las termitas con la carcoma. Si es aserrín lo que encuentras en tus muebles se trata entonces de carcoma.

Igualmente se puede detectar las termitas a simple vista. Aunque son muy pequeñas, siempre se encuentran en conjunto. Parecen pequeñas hormiguitas, pero estas poseen pequeñas alas.

Cuando están en etapa de reproducción se encuentran aglomeradas y emigran de un lugar a otro. Esto se conoce como enjambrazón. Ya que buscan desaforadamente escapar de la luz. Si revisas muy bien tus muebles, cuando se trata de termitas. Encontraras pequeños túneles en la madera, ya que crean lugares oscuros donde habitar y esconderse.

Venenos caseros: prevenir y detener

Existen muchos venenos que se pueden hacer y aplicar en casa. Quizás unos más efectivos que otros pero que si funcionan. Puedes crearlos con ingredientes básicos que tienes en casa y que será mucho más económico que cualquiera que puedas conseguir en las tiendas.

Los venenos caseros pueden aplicarse con dos funciones. La primera es detener la actividad de las termitas que es lo que buscamos hacer y la otra es prevenir que aparezcan. Aquí tenemos las siguientes instrucciones:

Prevención de la aparición de termitas

  • Saneamiento exterior: la acumulación de madera alrededor suele llamar mucho a las termitas. Ya que están expuestas al aire libre y suelen hacer vida en la madera. Por su naturaleza van en busca de lugares oscuros como la casa. así que despeja todo lo que involucre madera como: muebles de exteriores, leña, y otros.
  • Tapar las grietas de la casa: es importante que externa e internamente, se sellen las grietas. Pues ese es el primer portal de las termitas para entrar a la casa y hacer estragos. Evita que algunos servicios profesionales tapen las grietas porque solo colocan insecticidas de poca duración y eventualmente aparecen las termitas.
  • Coloca correctamente los muebles: cualquier tipo de mueble que sea de madera, es importante que estén colocados a dos o tres dedos separados de la pared. Pegarlo en la pared sea de concreto o madera, crea un camino perfecto para que las termitas se desplacen y se alojen en los muebles de madera.

Venenos caseros para detener las termitas:

  • Mezcla de polvos: bicarbonato de sodio, pentaclorofenol y ácido bórico. La mezcla de estos polvos es ideal para poder parar el efecto de la carcoma. Si se aplica en las ranuras donde está afectada la casa o el mueble, visiblemente este polvo las va a detener. Como el efecto es por tiempo limitado es importante que vayas creando una alternativa en ese periodo.
  • Gasolina: esta alternativa es poco recomendada, principalmente porque es inflamable y puede poner en riesgo la casa. El fuerte hedor de la gasolina, ahuyenta a las termitas. Pero al cabo de un tiempo pueden reaparecer en la madera.
  • Cebo hecho en casa: utilizando ácido bórico se puede crear un cebo para recubrir las grietas o agujeros donde se encuentren las termitas. Debes colocar el polvo de ácido bórico en los lugares donde estén las termitas. Eventualmente vas a revisar si es necesario aplicar más ácido bórico y vigilar de cerca la funcionalidad de este método. La finalidad de esta aplicación es que las termitas consuman el producto y envenenen a las demás por medio de la transmisión al alimentar a otras. Desde el mismo instante que perciban la toxicidad del polvo, estas se irán ahuyentadas lo que no continuarán utilizando los espacios del mueble.

Veneno casero efectivo para eliminar termitas

Uno de los venenos caseros más utilizados es el cebo, como ya se había señalado puede ser muy efectivo aplicando el ácido bórico, pero no erradica al cien por cien la colonia de termitas. Para poder detener y eliminar las termitas, es importante que complemente esta acción con un insecticida que pueda afectar a la colonia completamente.

Es posible que si sellas las gritas donde están las termitas puedas afectar unos cientos de ellas, pero no a los millones de termitas que hacen vida en la colonia.

La mayoría de los venenos caseros que se utilizan para eliminar las termitas, son alternativas que se usan para detener sus actividades de carcomer la madera, mientras el veneno insecticida invade toda la colonia y las combate.

El cebo profesional es una opción para que las termitas se transmitan entre ellas el veneno. Solo con colocarla en las grietas o ranuras cumplen su función de inmediato. Estos cebos no son caros y pueden encontrarse en las tiendas, al igual hay de diferentes tipos, según la madera de que esté hecho tú mueble.

Como ya se ha dicho antes es importante que se complemente con insecticida. Hay que ser muy precavido, ya que se habla de un producto tóxico. Y puede ser perjudicial al contacto de la piel y los ojos.

Consejos para eliminar las termitas

Cuando en casa se tiene una colonia de termitas, es probable que entremos en desesperación y no veamos con claridad las alternativas que hay para poder erradicar estos diminutos pero desastrosos insectos. Todas las alternativas caseras son útiles para detener la vida social de las termitas, pero no para exterminarlas en su totalidad.

Procure que cuando aplique alguna de esas alternativas, buscar medidas más efectivas como el cebo profesional y algún otro insecticida. De esa manera evitará que reaparezcan más y se vea aún más afectado el mueble o la casa.

Siempre que utilice polvos o sustancias que puedan ser tóxicas, asegúrese de usar lentes y guantes para no tener contacto directo con estos químicos. Si observa que el problema de las termitas esta fuera de su control, llame un profesional exterminador de plagas lo ante posible.